viernes, 28 de octubre de 2016

Realidad Aumentada y Virtual

Hola! Hoy les voy a hablar un poco sobre dos temas muy interesantes; la realidad aumentada y la realidad virtual.

La realidad aumentada es una estrategia tecnológica que ha tenido un auge en los últimos años. Este concepto comprende una combinación del mundo real con el mundo virtual. Es decir, hay aplicaciones donde, utilizando la cámara del dispositivo electrónico, se detectan elementos del mundo real. Estos elementos sirven como detonadores para los elementos virtuales. Las aplicaciones de la realidad aumentada permiten profundizar en los temas a tratar.

Existen muchas aplicaciones donde se puede experimentar con la realidad aumentada. Dentro de estas están Aurasma, Quiver, AR Flashcards, Anatomy 4D y Spacecraft 3D. En clase de tecnología hicimos centros donde pudimos experimentar cada una de estas aplicaciones utilizando nuestros propios dispositivos electrónicos.

En Aurasma creamos un video de recomendación para un libro. La aplicación nos permitía seleccionar la imagen u objeto que nos serviría como detonador para que aparezca el video. Debajo adjuntaré una fotografía donde se puede ver como utilicé Aurasma.



Otras aplicaciones que usamos fueron Quiver, AR Flashcards, Anatomy 4D y Spacecraft 4D. Todas estas aplicaciones requieren de detonadores físicos para funcionar. Estos detonadores son worksheets, u hojas de trabajo, que se pueden imprimir desde la página web de la aplicación. 

Quiver

AR Flashcards

Anatomy 4D

Spacecraft 4D


A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual te permite transportarte a otro mundo a través de la tecnología. Por lo general, se utilizan aplicaciones que simulan situaciones reales, y unas gafas. Estas gafas o lentes pueden ser cajas de cartón donde se pone el celular. En clase, utilizamos las aplicaciones de Google Cardboard, Streetview, y videos 360 en YouTube. Yo solamente utilicé los demos que vienen el Google Cardboard. Me pareció demasiado interesante, sin embargo me causó mucho mareo utilizar el celular de esa forma.


Estas herramientas tecnológicas se han convertido en temas de novedad para todos, pero también pueden tener una función educativa. Como se puede ver en las apps de realidad aumentada, cada aplicación te permite profundizar en temas educativos específicos. Por ejemplo, Anatomy 4D te deja conocer todas las partes y los sistemas del cuerpo. Por lo general son las aplicaciones las que traen las plantillas o worksheets de los temas. Sin embargo, los maestros también pueden buscar videos o demos que encajen con los temas de estudio, y utilizarlo como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas nuevas realidad permiten que los alumnos utilicen tecnología para poder interactuar con los conceptos que anteriormente solo se veían de manera teórica. Por lo tanto, se aumenta la motivación de los alumnos.

Espero que les haya servido esta información y que implementen estas herramientas en su salón. Nos vemos a la próxima!

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