jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuestionario en línea

Hola!

Les quiero platicar un poco sobre mi experiencia creando y aplicando un cuestionario en línea. El pasado miércoles, la clase de Tecnología Educativa cambió su modalidad, de ser presencial a ser en línea. Para completar las actividades, debimos utilizar Google Forms para crear un cuestionario sobre la tecnología en el aula.

En general, mi experiencia creando un cuestionario en Google Forms fue muy buena. Esto porque todas las herramientas necesarias están disponibles ahí mismo en la aplicación. Google Forms te permite utilizar una variedad de tipos de preguntas (opción múltiple, selección de casillas, pregunta corta, pregunta larga, etc.) en un mismo cuestionario, lo cual optimiza la utilización de la aplicación.

El cuestionario que yo creé lo envié a 13 de mis amigas, todas las cuales estudian a nivel de carrera en distintas universidades de Monterrey (UDEM, ITESM, FLDM). En los resultados, pude ver que 12 de 13 personas contestaron que más del 80% de sus clases involucra el uso de tecnología, específicamente el uso de Blackboard y Kahoot!.

El 100% de las personas comentó que les gusta utilizar tecnología en el aula, pues consolida el aprendizaje de los alumnos, aumentando el dinamismo y participación activa en la clase. Sin embargo, algunas pocas comentaron que creen que la tecnología puede ser un elemento distractor para la clase, por lo cual puede tener un efecto negativo en el aprendizaje.

En base a estos resultados encontrados, creo que es necesario que se disminuya un poco el porcentaje de tiempo en clase en el que se utiliza la tecnología, al igual que se establezcan reglas claras para el uso de dicha tecnología en el aula. Todo esto con el fin de que se eliminen los elementos distractores y se pueda aprovechar el aprendizaje al máximo.

Espero que les hayan servido mis recomendaciones y que consideren el uso de Google Forms para la creación y aplicación de cuestionarios en línea.

Adiós!

4 comentarios:

  1. Es bueno saber como usamos la tecnología y lo que debemos hacer para mejorar y saber como hacer un buen uso de ella .

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  2. Hola Rossana! Estoy de acuerdo contigo con lo que dices que es necesario disminuir el tiempo de utilización de la tecnología en clase ya que algunos alumnos no la aprovechan adecuadamente y en cambio, se distraen con otras cosas. En mi opinión creo que a las personas les gusta usar la tecnología en el aula porque todo es más fácil, accedes a la información mucho más rápido que si la buscas en un libro, el escribir es mucho más rápido, entre otras cosas.

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  3. Hola Rossana, al igual que tu encontré que la mayoría de los encuestados utilizan la tecnología dentro de las aulas escolares. Las razones por las que les gusta utilizar la tecnología se concentraron más que nada en resaltar lo eficiente y ágil que te ayuda a ser la tecnología pues cuando es utilizada de manera adecuada te sirve para indagar más rápida y precisamente.

    Otra recomendación que compartieron aquellos que respondieron al formulario de google que les envié fue tener reglas claras del uso de la tecnología y sobre todo utilizarla con un fin muy específico. Me parece que es muy importante el regular los tiempos en los que se utiliza la tecnología, como tu lo dices, pero más que nada me parece que es importante identificar la aportación o el plus que da la tecnología. Cuando ese plus no se detecté quiere decir que no es necesario y que posiblemente se convertirá en un distractor.

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