Hola!
Hoy les quiero platicar un poco sobre la narrativa digital y mi experiencia con este tipo de tecnología.
La narrativa digital es una tendencia tecnológica que ha estado creciendo mucho en los últimos años. Se utilizan herramientas tecnológicas como aplicaciones, aparatos móviles y cámaras, para integrar fotografías, videos y audios y crear un cortometraje o video. Estos videos son utilizados dentro del salón de clases pues sirven como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje.
Hoy, en mi clase de tecnología educativa, utilicé distintas herramientas para crear una narrativa digital con mi equipo. Sin embargo, antes de poder usar la tecnología, tuvimos que crear la historia y hacer un storyboard. En el este guión gráfico, o storyboard, separamos la historia en escenas y definimos el tipo de toma que haríamos.
Aquí está el storyboard que creé con mi equipo:
Después de tener el storyboard, elegimos la aplicación que íbamos a usar. En el iPad hay una variedad de apps que sirven para la narrativa digital. Dentro de estas están: Chatterpix, Adobe Spark Video, Puppet Pals 2, Puppet Edu, Toontastic y Sock Puppets.
Para la creación de nuestro video, tuvimos que elegir las apps que tuvieran fondos y personajes de granja, pues era lo que necesitábamos. Nos encontramos que Puppet Pals tenía un fondo de granja muy padre, pues era dinámico, pero no tenía personajes o animales. Por lo tanto, tuvimos que tomar un screenshot de ese fondo y utilizar la aplicación de Toontastic.
Al usar esta aplicación nos enfrentamos a muchos retos. Primero que nada, el marco del video no se podía modificar, solamente se podían mover los personajes, por lo tanto el espacio estaba muy limitado. Además, también había una selección muy limitada de personajes y animales que podían utilizar. Por último, a la hora de grabar, se tiene que hacer todo de una misma toma, lo cual nos dificultó la grabación porque no teníamos todo listo.
Sin embargo, creo que la narrativa digital, a pesar de tener desventajas, tiene muchas ventajas. El hecho de que exista una variedad de aplicaciones, cada una con diferentes formas de crear videos e historias contribuye al elemento de la novedad. Esto es muy importante a la hora de utilizar narrativa digital como herramienta en el aula.
Aquí les dejó el producto final de mi equipo:
Espero que les haya servido la información y que lo apliquen pronto. Nos vemos la próxima semana!
Rossana! concuerdo con tus opiniones en cuanto a la narrativa digital usando aplicaciones. Me gustó muchísimo que en el storyboard usaron texto y lo hicieron muy ordenado. A pesar de que batallaron un poco con la granjita, supieron mediante otras herramientas terminar el trabajo.
ResponderBorrarHola Rossana, estoy de acuerdo contigo estas los aparatos móviles nos facilitan el aprendizaje así mismo considero que se vuelve divertido e interesante el desarrollo de cualquier actividad utilizando diferentes aplicaciones para el desarollo de la . Yo también utilice Pupplet Pals para realizar mi video y descubrí muchas herramientas muy padres para implementar, así mismo considero que si es importante que aprendamos a manejar todas las demás aplicaciones que se nos han implementado en clase para descubrir las diferentes funciones que nos proporcionan cada una y utilizarlas cuando ocupemos.
ResponderBorrarHola Rossana, leer tu blog y ver tu vídeo de tu experiencia me ayudó a encontrar otra ventaja de las narrativas digitales, ya que lo que hicieron de utilizar el fondo de un app para aplicarlo en otro, fue importante para lograr un mejor vídeo de producción, utilizando un poco de cada herramienta tenemos un resultado más satisfactorio y completo. Felicidades :)
ResponderBorrarBuen trabajo!
ResponderBorrar