miércoles, 7 de septiembre de 2016

Teorías del Aprendizaje: Conductismo y Cognitivismo

Hola! Bienvenidos nuevamente a mi blog! Esta semana hablaré sobre dos teorías de aprendizaje muy importantes: conductismo y cognitivismo.


El conductismo es una teoría que estudia el comportamiento y el cambio de conducta de los seres humanos. Se basa en la relación estímulo-respuesta para analizar dichos cambios en el comportamiento, los cuales forman los nuevos aprendizajes. Estos cambios de conducta se pueden fomentar, o repetir, por medio del uso de reforzadores y castigos. Por ejemplo, darle una paleta a un niño que se sacó buenas calificaciones. O quitarle los videojuegos si tiene mala conducta. Todas estas acciones son incentivos hacia la realización de la buena conducta.

Cuando yo era chiquita, me acuerdo que mis maestras utilizaban esta teoría siempre. Un recuerdo muy vívido que tengo era la utilización de stickers cuando nos portábamos bien. Cada alumno tenía un espacio con su nombre en donde podía recibir stickers a lo largo de la semana. si al final de la semana teníamos cierto número de stickers, podíamos asistir a "Friday Fun", una hora libre para jugar al final de la semana. Si no completábamos el número de calcomanías necesarias, íbamos a "Friday Detention", una hora donde debíamos hacer trabajo académico extra. La utilización de esta estrategia me motivaba a portarme bien a lo largo de la semana para tener una recompensa al final.

Muchos de los juegos educativos digitales también utilizan esta estrategia. Por ejemplo GrandPrix Multiplication; se motiva al alumno a que conteste las respuestas correctamente y de manera rápida para obtener los más puntos posibles y avanzar más rápido en el juego. Los premios finales sirven como incentivo para que el desempeño sea bueno.



Por otro lado, la teoría del cognitivismo se basa en los proceso mentales detrás de los comportamientos de los humanos. Aquí se entiende que todas las personas procesan la información de manera distinta por lo cual tienen distintos procesos mentales. Al recibir la información por medio de distintos estímulos, se asimila la información y se acomoda en las estructuras del cerebro; esto es lo que permite que se logre el aprendizaje.

En cuarto de primaria nos pidieron hacer un proyecto que consistía en tirar un huevo del segundo piso y lograr que este no se rompiera. Para poder lograr eso, nosotros tuvimos que hacer una lluvia de ideas donde intentábamos lograr el objetivo. Después, tuvimos que hacer muchos intentos de cada idea que tuvimos. Aquí aplicamos el cognitivismo pues fuimos creando aprendizajes poco a poco, lo que nos llevo al aprendizaje u objetivo final.

Otros tipos de juegos educativos digitales se enfocan más en esta teoría de aprendizaje. Juegos como WHOAler Coaster implican que el jugador tenga que pensar, razonar y tomar decisiones para lograr el objetivo. Por lo general estos se dan a través de la prueba y error.


A continuación les comparto una infografía que realicé con mi compañera Ana Sofía donde explicamos brevemente estas dos teorías de aprendizaje.



Espero que les haya servido esta publicación. Nos vemos la próxima semana!
Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola Rossana, me gustó mucho tu síntesis de información para poder explicar las teorías de aprendizaje de una manera amigable y corta. Me gustaría complementarte en el cognitivismo, ya que pienso que un término que no pusiste explícito es el del uso de la memoria. Lo anterior lo creo porque sin el uso de la memoria, no servirían los procesos para recolectar información ni los procesos para organizar la nueva información con la vieja.

    También te quiero presentar otras opciones de tecnología educativa con las que puedes usar los modelos pedagógicos presentados: con la app de "TooNoisy"puedes medir el nivel de ruido dentro del salón de clases. Cuando la cantidad de ruido llega a cierto punto, una alarma en el teléfono comienza a sonar y entonces el maestro les da a sus alumnos un castigo negativo o un reforzador negativo. Por otro lado, el cognitivismo se puede ver en apps como paper.li (en donde los procesos mentales toman lugar al realizar conexiones, síntesis y análisis de periódicos en línea para crear el propio) o goconqr.com (en donde se crean mapas mentales en línea).

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  2. Hola Rossana, me pareció interesante la manera en la que explicaste las teorías. Algo que quiero mencionar es que en la teoría conductista debemos de tener mucho cuidado con esos reforzadores tanto positivos como negativos. Si a un niño se le da un premio cada que realiza algo bien, el aprendizaje lo va asimilar con siempre obtener un premio en lugar de hacerlo sin nada a cambio. Por otro lado, si al niño se le castiga todo lo que le gusta para tratar de modificar su conducta, el niño puede desarrollar una actitud de inseguridad y se puede provocar que el niño se bloquee en aprendizajes futuros. Me parece fundamental que este proceso de estímulo- respuesta se haga de la manera mas cuidadosa. Es decir, si se le va a dar un premio, que sirva como motivación para mejorar pero que el niño o la persona sepa que no siempre va a obtener un premio, sino que quizá lo obtenga en ocasiones especiales. Lo mismo sucede con el castigo. Este debe ser implementado con justicia y siempre estableciendo claramente las razones de tal acción. De esta manera la conducta podrá ser modificada y la persona podrá lograr un aprendizaje apropiado en base a esta técnica.

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